dimarts, 25 de febrer de 2014

Entrevista per Avernotrail

Alba Xandri – Mujeres corredoras

La zona del Bergueda es un precioso lugar en Cataluña, donde viven un buen numero de  corredores de montaña  como Nuria Picas, Judit Franch, Dany Tristany, Pau Bartoló o quien os presentamos hoy Alba Xandrí.
Debo confesar que no conocía mucho a Alba, sabia que era buena en carreras de kilómetros verticales, hizo 3ª en la Copa de España  y 4ª en la Copa del Mundo de Verticales el año pasado y en el 2012, pero su paso por el Ironman y el mundo del Triatlon (que confieso me desborda) me eran desconocidos, una pena que talentos como ella nos pasen desapercibidos mientras otros ocupan páginas en los medios. Espero que os guste tanto como a mi.
Os presento a Alba Xandri. 
Alba Xandri
“Nací el 2 de octubre del 78. Yo siempre he hecho deporte, desde pequeña, esquiar, gimnasio, montar en bici, correr más adelante, era una niña muy muy activa, pero no es hasta que termino mis estudios (hice la licenciatura de Traducción e Interpretación) que no decido competir en alguna carrera a pie. Más adelante, vivo dos años en Galicia donde empiezo a hacer triatlón con el Club Triatlón Vigo. Estuve en la selección gallega de duatlón y de triatlón (2000-2001).
Me dediqué al triatlón durante más de un década, competí en los campeonatos europeos de triatlón en 2005 en Suecia, donde gané en mi grupo de edad; en 2007 competí en el Ironman de Nueva Zelanda donde llegué 14ª élite, esto me dio el pasaporte para ir al Ironman de Hawaii en ese mismo año. Como preparación competí en el mítico triatlón de Guadalajara y gané. Un muy buen año. Después, continué con el triatlón, en el 2010 gané el Campeonato de Cataluña de triatlón olímpico y de media distancia. Estuve también seleccionada por la federación catalana de duatlón y triatlón. Con la selección, ganamos el Campeonato de España de duatlón por autonomías. En 2008, quedé 2ª en la Jean Bouin Open, un año donde me metí un poco más a correr.
Foto: Alba Xandri
Foto: Alba Xandri
En 2011, con la selección catalana de raquetas competí en el campeonato europeo. Pero por un virus que tuve durante unos meses no pude terminarlo.
Foto: Alba Xandri
Foto: Alba Xandri
En 2011, hice uno de mis últimos triatlones en mi localidad, el triatlón de media distancia Sailfish, donde quede 3ª. Después, empecé a sentir que necesitaba un cambio de aires y fui dejando la natación y como consecuencia, el triatlón. Empecé a hacer esquí de montaña, esquí de fondo y a correr poco a poco por montaña, sin dejar nunca la bici de carretera, que me apasiona.
El 2012 fue un año de mucha bici y esquí de montaña. La selección catalana de esquí de montaña me seleccionó. Gané el campeonato y la copa de verticales de esquí de montaña, en Cataluña. Quedé 5ª en una copa del mundo de crono vertical con esquí de montaña (mi mejor resultado en esquí). 
También, la selección catalana de ciclismo me llevo al Campeonato de España, y finalicé por sorpresa mía 6ª. A finales de 2012 fui a un vertical que era Copa del Mundo en Finestrat (Benidorm) y llegué 2ª. Un año variopinto pero contenta con los resultados.
xandri4
El seleccionador catalán de carreras de montaña me llamó para la siguiente temporada (2013) y el año pasado me centré un poco más en la carrera a pie y competí en la Copa de España de verticales, quedando 3ª y la Copa del Mundo de verticales, 4ª. Además, también conseguí el subcampeonato español de Triatlón de invierno, en Reinosa (Cantabria). Sin dejar el esquí de montaña, gané otra vez el campeonato y la copa catalana de esquí de montaña, en carreras verticales”
Esta es la entrevista en la que Alba nos cuenta su temporada pasada y sobre todo lo que le espera para este 2014
Un placer compartir charla con Alba, si quieres seguirla, este es el enlace a su web
Suerte en todos tus proyectos!!!
Fotos cedidas por Alba Xandri  de su web

2 comentaris:

Ninu ha dit...

Quin curriculum Alba Xandri!!

Pero em quedo amb l´entrevista i aquesta filosofia que tant compateixo sobre el disfrutar fent el que fas, que es la base de tot, no?

Anims i segueix així.

Una salutació ben cordial.

Jordi

Alba ha dit...

Sí, oi? Si no es disfruta, val més dedicar-se a una altra cosa, o intentar buscar la passió a una altra banda.
Salutacions Jordi!